¿El precio de Red Dead Redemption es por nuestra culpa? ¿Y que no sea una remasterización? GTA nos da la respuesta
No nos gusta, pero nuestras acciones dictan lo contrario.
El mercado de los videojuegos es pasional y las grandes empresas lo saben. Al igual que en otros medios audiovisuales, además, la nostalgia ha demostrado ser relevante. Lo de jugar ya no es sólo cosa de niños porque esos críos han crecido y tienen nuestra edad, y volver a poner caramelos con la forma de nuestros juegos favoritos de la infancia o adolescencia en las nuevas consolas es algo que -ya demostrado- funciona. De hecho, espero que ocurra algo similar en las plataformas de streaming como Netflix en un futuro cercano, al no estar viviendo su mejor momento: ¿para qué invertir en nuevas producciones si se pueden comprar derechos y traer de vuelta esas grandes series que se apoyarán con éxito en la nostalgia? Pero hoy quiero centrarme en los videojuegos y en el caso de Red Dead Redemption.
Sí, Rockstar Games y Take Two Interactive -que en realidad es la compañía que probablemente controle el cotarro de precios y marketing en este caso- van a traer de vuelta la primera entrega de Red Dead Redemption en una nueva versión para PS4 y Nintendo Switch que llega esta semana, el 17 de agosto. El problema llega con eso de “nueva”, ya que no se trata ni de una remasterización: es tal cual el juego de 2010 adaptado para que pueda funcionar en estos hardwares, nada más; y con el precio, ya que tendremos que soltar 50 euros por él. Lo que más o menos nos gastamos ya en su día por él como novedad.
¿Es un precio justo? Para Take Two, obviamente, sí. Es un valor “comercialmente exacto” para esta “conversión” -como ellos la llaman- de Red Dead Redemption, tal y como declararon a IGN. Para el consumidor, para nosotros, es un alto precio, porque tal y como están las cosas, soltar ese billete que tanto esfuerzo cuesta ganar por un juego que ya pagamos en su momento y que cuenta con cero novedades (al menos incorpora la aclamada expansión Undead Nightmare) es excesivo. La mayor suerte la tendrá quien conserve una copia del juego original para Xbox 360, ya que gracias a la retrocompatibilidad de Xbox Series podrá disfrutar de exactamente lo mismo que esta conversión para PS4 y Nintendo Switch, pero sin pagar.
Pero sí estoy de acuerdo en que es un precio “comercialmente exacto”, porque el valor comercial es aquel que los consumidores estén dispuestos a pagar. Y vamos a ponernos serios: ¿de verdad en esta época de nostalgia los jugadores que tienen en tan alta estima a esta obra maestra de Rockstar no van a pagar para volver a disfrutar del juego en sus consolas actuales? Por supuesto que sí. Demonios, si hasta yo lo haré.
Por eso las palabras de Take Two no son equivocadas, y no es que sean tontos en esto de estudiar el mercado. De hecho, hay un cambio significativo en el lanzamiento de Red Dead Redemption respecto a lo que hicieron hace un par de años con la criticada Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition, que sí eran versiones remasterizadas de GTA III, GTA Vice City y GTA San Andreas para las plataformas actuales: este Red Dead Redemption ni siquiera tiene el apellido de remasterización. Y todo se debe al pésimo recibimiento en cuanto a críticas y malestar de los consumidores más tempranos: eran un absoluto desastre técnico. Bugs y problemas por doquier que tuvieron que solucionarse al completo meses después a través de actualizaciones.
El problema que vivió Take-Two y Rockstar Games con su trilogía remasterizada de GTA ha servido, probablemente, para que tomen esta decisión: lanzar Red Dead Redemption sin ningún atisbo de remasterización. Si no hay trabajo, no hay posibles problemas y, seguramente, los que estuvieran dispuestos a pagar por su remasterización también lo estén para pagar por esta “conversión”. Comercialmente hablando es un caso de un muy probable éxito, ya que no hay inversión en desarrollo.
Porque, además, estudiemos los números de ese GTA: The Trilogy tan mal recibido y que tanto odio causó entre los jugadores. Aunque no he conseguido encontrar los datos exactos, parece que ha vendido al menos 19 millones de copias desde su lanzamiento en noviembre de 2021. El aclamado remake de Resident Evil 2, que según los datos de VGChartz, lleva distribuidos -que no vendidos- más de 12 millones de copias, nos sirve como comparación. Es decir, esta trilogía pésimamente remasterizada de Rockstar y Take-Two ha vendido cerca del doble de unidades que un juego por el que crítica y púbico se quitaron el sombrero al unísono y que, para más inri, sí se trata de un remake completo hecho desde cero aunque su valor de base siga aplicando a la nostalgia.
Que Red Dead Redemption se lance de nuevo en esta “conversión” sin novedades, sin remasterización y a 50 euros, es un fiel reflejo del mercado actual y de sus consumidores. También lo es de Take-Two, que no ha dado muchas muestras de querer ser una compañía bien parecida a nivel ético hacia el exterior -aunque ninguna lo sea en la práctica-, y que demuestra saber cómo funciona el mercado y cómo pueden ganar más dinero, ni más ni menos. Esto no va de querernos y de tratarnos bien, y si piensas que alguna empresa o compañía hace algo de eso por ti, estás equivocado. El lado positivo es que, al menos, se apoyan en un trabajo indiscutible de Rockstar Games, uno de los estudios más en forma de la historia de la industria y creador de obras maestras generacionales que nos tienen bailando a su son con cada (escasa) novedad. Eso es lo que propicia que Take-Two también esté permitiendo que -según rumores- GTA 6 lleve en desarrollo desde 2014 con un presupuesto que marcará un récord jamás visto, y no sólo dentro del negocio de los videojuegos. ¿Por qué? A cualquiera de estas preguntas, una respuesta: porque saben que tal y como está el mercado ganarán mucho dinero haciéndolo. Porque a veces hacer las cosas bien, dedicar más tiempo a los desarrollos, crear “obras maestras”, propicia que las ventas sean absurdas y que, quizás, más de diez años después, puedan volver a vender el mismo juego, sin ningún trabajo extra, por casi el mismo precio que en su lanzamiento original.
Las compañías ganan dinero porque nosotros se lo damos. ¿Está bien que Red Dead Redemption vuelva a aparecer en el mercado de esta manera y con estos precios? En absoluto. ¿Va a ser uno de los productos más vendidos del año? Sin duda.