Regresa una de las aventuras gráficas de mi vida: el anuncio que más me ha ilusionado de Gamescom 2023
Otra prueba más de que me hago viejo.
Es otra prueba más de que me hago viejo, lo sé, pero el anuncio que más ilusión me ha hecho dentro del marco de la Gamescom 2023 es conocer el regreso de Broken Sword, una de las sagas de mi vida, tanto con una nueva entrega como con una remasterización. Tal y como indica Vandal, Broken Sword: Parzival’s Stone será un nuevo capítulo para la vida de George y Nico, mientras que Broken Sword - Shadow of the Templars: Reforged es el nombre elegido para la remasterización de la primera entrega, que llegará por primera vez con resolución 4K y sonido mejorado. ¿Por qué me da tanta alegría?
El primer Broken Sword fue mi primer acercamiento al género de las aventuras gráficas en toda mi vida, y me fascinó: su planteamiento, su genialidad, sus diálogos, su fantástico doblaje al castellano, sus personajes, situaciones… Me hizo adorar el género, interesarme por él y adentrarme en otros títulos. Dicen que todos recordamos lo que estábamos haciendo cuando nos enteramos de los fatídicos sucesos del 11S en Nueva York y, ¿sabes qué es lo que estaba haciendo yo? Jugar a este primer Broken Sword con mi hermano, en nuestro cochambroso PC. Qué cosas, y qué bonito encontrar este vídeo con el juego completo en castellano: no hay ni un sólo diálogo que no me traiga recuerdos.
Aunque a lo largo de los años he encontrado y descubierto otras grandes aventuras gráficas, si no retiro los sentimientos de la ecuación puedo decir que ninguna me ha parecido tan especial como la franquicia Broken Sword y -algunas- de sus entregas. Principalmente, las que abrazan la aventura gráfica tradicional, como son la primera y segunda entrega, y muchos años después la alegría que resultó ser Broken Sword 5: The Serpent’s Curse, que también os recomiendo encarecidamente.
Alejado de la dureza que damos por sentada en el género
Broken Sword, al contrario de lo que el género nos ha enseñado a lo largo de los años, con acertijos y situaciones imposibles de solucionar sin una guía, es increíblemente lógico y mucho más sencillo, pero no por ello abandona su alma compleja y nos hace pensar. De hecho, salvo algún puzzle concreto, no recuerdo haber echado mano de una guía casi nunca para superar estas entregas, pero sí recuerdo muchas situaciones dando vueltas por el inventario y por los escenarios esperando dar con la solución durante largos minutos. En otras sagas suelo sucumbir rápido porque me resulta verdaderamente imposible dar con la tecla correcta.
El tono de George Stobbart, el protagonista principal de todos los juegos, es el de la propia saga: serio pero socarrón, interesante pero ingenuo. Aliñado siempre con misterios históricos, con leyendas pictóricas, arte y cultura, se me ocurren pocos ingredientes mejores para conformar un plato tan apetecible. Además, su utilización de los escenarios es magnífica, sobre todo cuando nos podemos perder por las calles de París y sus localizaciones. Cada diálogo es apetecible, cada personaje es único, cada puzzle es satisfactorio. Y no olvides el gusano que George guarda siempre en su bolsillo y no duda en enseñar a todo el mundo, ante el disgusto manifiesto de Nico si lo presencia.
No hay fecha para la nueva entrega y tan solo se ha mostrado el tráiler que dejo a continuación. Se comenta que tendrá escenarios tridimensionales pintados en 2D, con un acercamiento más alejado de los dibujos animados respecto a entregas anteriores -algo que no me convence-. La remasterización del primer Broken Sword llegará a principios de 2024 a PC, consolas -sin especificar cuáles- y móviles, así que supongo que será el primero de estos nuevos pasos. Si no conoces la saga, dale una oportunidad: hay un montón de versiones para diferentes plataformas, y si no, siempre puedes esperar a este remozado del año que viene para adentrarte en una de las sagas de mi vida.
Hay mucho de nostalgia en esta sensación y en estas palabras, por supuesto, pero son reales: cada entrega de la saga ha resultado especial a su manera para mí, forman parte de mi vida y todas guardan un significado. Fueron los juegos que me hicieron adorar las aventuras gráficas, a pesar de no haber sido nunca un ávido consumidor, y estoy seguro de que Return to Monkey Island no hubiera sido uno de mis videojuegos favoritos de todo 2022 de no ser por George, Nico, el payaso asesino y el resto de personajes de Broken Sword.
Gracias, Gamescom, por darme esta alegría, y a Revolution por seguir apostando por las aventuras de estos investigadores.